Lina Cleves

Importancia de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal o lenguaje corporal puede revelar mucho mas que las palabras, sin darnos cuenta  nuestro cuerpo transmite constantemente información sensible sobre nuestros sentimientospensamientos, intenciones y personalidad. Incluso cuando estamos en silencio, los gestos, las posturas y las expresiones faciales hablan por nosotros, y pueden resultar muy elocuentes.

Los gestos que hacemos o expresiones que utilizamos pueden llegar a revelar nuestro grado de comprensión, nivel de acuerdo, si nos incomoda algo, o incluso pueden llegar a desmentir lo que estamos diciendo.  Inevitablemente acabara afectando la forma de relacionarnos con los demás, a pesar de que nos lo advierten a través de charlas y/o artículos, por lo general los ignoramos y continuamos.

El lenguaje corporal esta fuertemente vinculado con la parte emocional e instintiva de nuestro cerebro, y se desarrolla inconscientemente.

Hablar es mucho mas que reunir palabras; escuchar es mucho mas que oír, y comunicarnos es mucho mas que enviar y recibir mensajes. Comunicar es compartir información racional y emocional, creando un relacionamiento con la otra persona a través de la valoración y dando significado. Lo cual no se consigue sin la intervención del lenguaje corporal, por esto es importante ser mas consientes de nuestros gestos y expresiones cuando nos comunicamos con los demás.

¿Qué podemos hacer para volvernos mejores comunicadores no verbales y ser mas consientes de nuestras expresiones faciales?

  1. Ser empátic@s.
  2. Ser observador@s.
  3. Ser mas persuasiv@s.
  4. Mejorar la estabilidad emocional.
  5. Desarrollar la autoconsciencia de la comunicación no verbal.
  6. Monitorear nuestra conducta y calibrar el efecto que esta produce en los demás.

Lo importante es que todas estas habilidades se pueden desarrollar, es cuestión de concentración y de focalizar la atención en el lenguaje corporal para buscar la sincronía y congruencia con las palabras que decimos.

escuchar

El arte de escuchar

La mayor parte del día estamos hablando, pocas veces nos dedicamos a escuchar. Sin embargo, ¿tenemos claro lo que significa escuchar? Para mi escuchar es silenciar la cabeza, silenciar los pensamientos, prestar atención a lo que me dicen, atender y comprender. Además es estar consiente del hoy y del ahora, escuchar los sonidos de los pájaros, el viento que corre, el ruido de la calle, etc.

Uno de los factores que afecta que escuchemos hoy en día es la adicción al móvil, la mayoría de personas invierten mucho tiempo viendo y viviendo las historias de otras personas a través de las redes sociales, chateando o mirando cualquier cosa en internet. Comúnmente las personas ponen el móvil sobre la mesa cuando están comiendo, en reuniones de trabajo o cuando están en familia; si alguien escribe, se deja de prestar atención y de escuchar a las personas con las que están por mirar el móvil.

Adicional, es importante ser consientes de lo que se pierde por no saber escuchar, en algunas ocasiones se dejan ir a personas importantes en nuestra vida (familia y/o amigos), perder clientes, perder oportunidades de negocios o trabajo, entre otros. Con la finalidad de empezar a practicar el arte de escuchar. Les comparto los siguientes tips:

  1. Mientras te hablan intenta poner tu mente en blanco y escuchar con atención, no pienses en que le vas a decir a la otra persona. Simplemente escucha.
  2. No supongas.
  3. No juzgues.
  4. Mira a los ojos.
  5. Ten interés en lo que te dicen los demás.
  6. Intenta entender lo que le pasa o necesita el otro, a veces solo  necesita ser escuchado.
  7. En el trabajo, recuerda que estas tratando con personas. Si no tienes tiempo para atenderlo dile que en otro momento lo atenderás.
  8. Dar tiempos para cada cosa, el trabajo en el trabajo, dedicar ciertos minutos al día a ver redes sociales, dedicar tiempo de calidad a tu familia y amigos.
  9. Valora a tus hijos, préstales atención, dedícales tiempo. Los problemas de ellos son importantes para ellos y podrían representar frustraciones para su vida si no les damos importancia y valor.
  10. Has proyecto por proyecto, cosa por cosa, una tarea a la vez, distribuye tus tiempos, armoniza tus tiempos, armoniza tu vida.

Si quieres mejorar la comunicación, es importante entender que la armonía de los tiempos incluye hablar, incluye sentir – expresar, incluye aprender y también incluye escuchar.

Aprender a escuchar observando, interesándote por lo que dicen, analiza y contribuye.

amabilidad

Importancia de la amabilidad en las organizaciones

 

Algo que extraño es la amabilidad,  durante este año viviendo en España he notado que hoy en día nos absorbe la cultura de la inmediatez; y por ende sufrimos de afán. Afán por:

  • Aprovechar el tiempo.
  • Lograr nuestros objetivos.
  • Cumplir con lo que esperan de cada uno.
  • Atender nuestras obligaciones.

Adicional, es triste ver que el egocentrismo nos hace olvidarnos de todo lo demás.

Tal vez hemos olvidado el significado real de este valor o comportamiento, y la importancia que tiene en nuestro día a día. Para mí es el comportamiento afectuoso o solidario que muestra interés real por otras personas, contempla diversas actitudes como la simpatía,  la generosidad, la compasión y el respeto. Nace de manera espontánea, natural y sin ningún tipo de interés o de intención de conseguir algo. Para el filosofo Arthur Schopenhauer  

La amabilidad es una almohadilla que amortigua los embates de la vida” 

Es importante tener en cuenta que un gesto o una palabra amable afecta las relaciones, hace las cosas fáciles, mejora el estado de ánimo, convierte un ambiente hostil en armonioso, reduce la distancia emocional entre dos personas, contribuye a tener una conexión basada en el respeto, interés por lo que te comparten y afecto por el otro.

Así mismo, debemos ser consientes de lo que genera la extinción de la amabilidad, ya que afecta nuestras relaciones laborales como personales. He notado que se disminuye la cortesía y se va directo al grano, solo se ve lo que se necesita de las personas, se pierde la auténtica conexión con otros seres humanos y se empieza a dar prioridad a otras cosas, que se consideran “más importantes”.

Algunos se preguntarán, ¿qué podemos hacer para mejorar en este aspecto?… una sonrisa, una mirada directa, un por favor, un gracias, un ¿cómo va todo? Resulta suficiente para animar y conectar con la otra persona.

“Con palabras agradables y un poco de amabilidad se puede arrastrar a un elefante de un cabello”   Proverbio Persa

 

 

 

marketing de contenidos

Marketing de Contenidos

Pero ¿qué es el Marketing de Contenidos? es la estrategia basada en generar cierto tipo de contenidos útiles y de interés para atraer, adquirir y llamar la atención de tu público objetivo, con la finalidad de impulsarles a ser tus futuros clientes.

Algunos ejemplos del Marketing de Contenidos son las redes sociales, newsletter y el blog. En las redes sociales puedes generar diferentes piezas gráficas para hacer que tu contenido sea mas atractivo visualmente y las personas de tu comunidad lo compartan con sus amigos virtuales, de tal manera que llegas a más personas.

Si tienes un blog puedes generar contenido educativo, contenido informativo, tips de uso del producto y/o material gratis descargable. Como lo son los e-book, infografías o plantillas que sean utilidad.

Una vez que las personas llegan a ti y acceden al contenido que publicas tanto en tus redes sociales como en tu blog o que les llega a través de tu newsletter, deberás buscar la manera de convertir ese interés en compra.

Es importante que tu contenido sea de calidad ya que como mucho dicen, “El contenido es el rey”.

A continuación te mencionamos algunas de las razones por las cuales te sugerimos hacer Marketing de Contenidos:

  • Mejora tu imagen de marca.Si le das a tus usuarios contenidos útiles y mejorarás tu reputación y visibilidad.
  • Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
  • Mejora tu posicionamientoen buscadores.

Sin embargo, muchos se preguntarán ¿sobre que escribo?, es clave que aportes valor a tus usuarios a continuación te damos algunas ideas:

  1. Una opción es leer diferentes blog y tomar ideas que te inspiren para crear tus propios contenidos poniéndoles siempre tu toque personal.

Adicional, puedes hacer un listado sobre los mejores posts semanales de un tema especifico y crear formatos fáciles de leer para la gente que no tiene.

Mide el resultado de todas tus publicaciones y si te da resultado continua con la estrategia que hayas utilizado de lo contrario cámbiala o mejórala.

  1. Reutiliza tus mejores posts, revisa lo que has publicado hace meses o inclusive años, verifica lo más leído y reutilízalo, ésta es una estrategia de contenidos comúnmente utilizada. Dale un nuevo enfoque actualizando tu publicación anterior, ampliando el tema o centrándote en algo específico.
  2. Pregúntale a tus usuarios y clientes que les gustaría leer, has una encuesta corta y sencilla que te permita recolectar temas de interés.
  3. Escribe sobre los mejores ejemplos de algo o sobre los peores ejemplos de algo. Ejemplo:
    • Las 5 mejores estrategias de marketing online.
    • 10 ejemplos de lo que no debes hacer en tus redes sociales.
    • 15 errores que cometí al emprender.
  4. Saca ideas de libros, televisión y películas.
  5. Comparte historia personales, esto te ayudará a conectar con tu audiencia.

 

Para terminar, es importante que hagas las cosas con pasión pensando en lo que resultara de interés para los que te siguen y leen. Ponle tu toque personal, genera empatía y se creativo.