emoji Lina Cleves la importancia de escuchar

el arte de escuchar

La mayor parte del día estamos hablando, pocas veces nos dedicamos a escuchar. Sin embargo, ¿tenemos claro lo que significa escuchar? Para mi escuchar es silenciar la cabeza, silenciar los pensamientos, prestar atención a lo que me dicen, atender y comprender. Además es estar consiente del hoy y del ahora, escuchar los sonidos de los pájaros, el viento que corre, el ruido de la calle, etc.

 

Uno de los factores que afecta que escuchemos hoy en día es la adicción al móvil, la mayoría de personas invierten mucho tiempo viendo y viviendo las historias de otras personas a través de las redes sociales, chateando o mirando cualquier cosa en internet. Comúnmente las personas ponen el móvil sobre la mesa cuando están comiendo, en reuniones de trabajo o cuando están en familia; si alguien escribe, se deja de prestar atención y de escuchar a las personas con las que están por mirar el móvil.

 

Adicional, es importante ser consientes de lo que se pierde por no saber escuchar, en algunas ocasiones se dejan ir a personas importantes en nuestra vida (familia y/o amigos), perder clientes, perder oportunidades de negocios o trabajo, entre otros. Con la finalidad de empezar a practicar el arte de escuchar. Les comparto los siguientes tips:

  1. Mientras te hablan intenta poner tu mente en blanco y escuchar con atención, no pienses en que le vas a decir a la otra persona. Simplemente escucha.
  2. No supongas.
  3. No juzgues.
  4. Mira a los ojos.
  5. Ten interés en lo que te dicen los demás.
  6. Intenta entender lo que le pasa o necesita el otro, a veces solo  necesita ser escuchado.
  7. En el trabajo, recuerda que estas tratando con personas. Si no tienes tiempo para atenderlo dile que en otro momento lo atenderás.
  8. Dar tiempos para cada cosa, el trabajo en el trabajo, dedicar ciertos minutos al día a ver redes sociales, dedicar tiempo de calidad a tu familia y amigos.
  9. Valora a tus hijos, préstales atención, dedícales tiempo. Los problemas de ellos son importantes para ellos y podrían representar frustraciones para su vida si no les damos importancia y valor.
  10. Has proyecto por proyecto, cosa por cosa, una tarea a la vez, distribuye tus tiempos, armoniza tus tiempos, armoniza tu vida.

 

Si quieres mejorar la comunicación, es importante entender que la armonía de los tiempos incluye hablar, incluye sentir – expresar, incluye aprender y también incluye escuchar.

 

Aprender a escuchar observando, interesándote por lo que dicen, analiza y contribuye.