Importancia de la comunicación
no verbal

emoji Lina Cleves

La comunicación no verbal o lenguaje corporal puede revelar mucho mas que las palabras, sin darnos cuenta  nuestro cuerpo transmite constantemente información sensible sobre nuestros sentimientospensamientos, intenciones y personalidad. Incluso cuando estamos en silencio, los gestos, las posturas y las expresiones faciales hablan por nosotros, y pueden resultar muy elocuentes.

 

Los gestos que hacemos o expresiones que utilizamos pueden llegar a revelar nuestro grado de comprensión, nivel de acuerdo, si nos incomoda algo, o incluso pueden llegar a desmentir lo que estamos diciendo.  Inevitablemente acabara afectando la forma de relacionarnos con los demás, a pesar de que nos lo advierten a través de charlas y/o artículos, por lo general los ignoramos y continuamos.

 

El lenguaje corporal esta fuertemente vinculado con la parte emocional e instintiva de nuestro cerebro, y se desarrolla inconscientemente.

 

Hablar es mucho mas que reunir palabras; escuchar es mucho mas que oír, y comunicarnos es mucho mas que enviar y recibir mensajes. Comunicar es compartir información racional y emocional, creando un relacionamiento con la otra persona a través de la valoración y dando significado. Lo cual no se consigue sin la intervención del lenguaje corporal, por esto es importante ser mas consientes de nuestros gestos y expresiones cuando nos comunicamos con los demás.

 

¿Qué podemos hacer para volvernos mejores comunicadores no verbales y ser mas consientes de nuestras expresiones faciales?

  1. Ser empáticas.
  2. Ser observadoras.
  3. Ser mas persuasivas.
  4. Mejorar la estabilidad emocional.
  5. Desarrollar la auto consciencia de la comunicación no verbal.
  6. Monitorear nuestra conducta y calibrar el efecto que esta produce en los demás.

 

Lo importante es que todas estas habilidades se pueden desarrollar, es cuestión de concentración y de focalizar la atención en el lenguaje corporal para buscar la sincronía y congruencia con las palabras que decimos.