Marketing de contenidos

Lina Cleves

 

¿Qué es el Marketing de Contenidos? es la estrategia basada en generar cierto tipo de contenidos útiles y de interés para atraer, adquirir y llamar la atención de tu público objetivo, con la finalidad de impulsarles a ser tus futuros clientes.

 

 

Algunos ejemplos del Marketing de Contenidos son las redes sociales, newsletter y el blog. En las redes sociales puedes generar diferentes piezas gráficas para hacer que tu contenido sea mas atractivo visualmente y las personas de tu comunidad lo compartan con sus amigos virtuales, de tal manera que tu contenido llegue a más personas.

 

Sin embargo, para generar una buena estrategia de contenidos es indispensable conocer y entender a tu audiencia, saber sus dificultades, lo que están buscando o necesitan y sus intereses, para generar contenidos atractivos para ellos y que les agreguen valor.

 

Una vez conoces los intereses de tu audiencia, es importante definir los objetivos y canales de tu estrategia de contenidos, ejemplo:

  • Aumentar las ventas a través de un funnel de ventas.
  • Fidelizar a los usuarios a través del newsletter y el blog.
  • Dar a conocer tu marca a través de las redes sociales.
  • Aumentar el tráfico a tu web a través de las redes sociales, el newsletter y el blog.
  • Crear una comunidad de usuarios a través de las redes Sociales.
  • Dar a conocer tus productos y servicios a través de las redes Sociales, el newsletter y el blog.
  • Incrementar el número de suscriptores en la newsletter.
  • Incrementar el número de seguidores en las redes Sociales.
  • Mejorar el posicionamiento de la Web en los diferentes buscadores a través del blog. 
  • Aumentar las interacciones entre los usuarios en las redes sociales para generar más engagement.
  • Dar a conocer las diferencias y beneficios de tus productos y servicios frente a los de los competidores en las redes sociales.
Es importante tener en cuenta que las redes sociales son para compartir y crear conversación en torno a las publicaciones entre diferentes usuarios. Razón por la cual debes aprovechar al máximo el potencial de viralidad que se puede alcanzar en cada una de ellas si publicas contenido de calidad.
 
Más engagement significa más viralidad, más visibilidad, mejor imagen de marca y si todo va bien, más tráfico a tu web y más ventas.

Si tienes un blog puedes generar contenido educativo, contenido informativo y/o tips de uso del producto. Es importante que al redactar tus artículos utilices Key Words (palabras clave) para mejorar el SEO de tu sitio web, en otras palabras, para que te posiciones bien en los diferentes buscadores como Google, Altavista, Yahoo, etc. 

 

Una vez que las personas llegan a ti y acceden al contenido que publicas tanto en tus redes sociales como en tu blog o que les llega a través de tu newsletter, deberás buscar la manera de convertir ese interés en compra.

 

Es importante que tu contenido sea de calidad ya que como muchos dicen, “El contenido es el rey”.

A continuación te mencionamos algunas de las razones por las cuales te sugerimos hacer Marketing de Contenidos:

  • Mejora tu imagen de marca. Si le das a tus usuarios contenidos útiles, mejorarás tu reputación y visibilidad.
  • Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores.

Sin embargo, muchos se preguntarán ¿sobre que escribo?, como te mencione al inicio, es clave que conozcas a tu tu audiencia, sus intereses para crear contenido que les aportes valor. 

 

Mide el resultado de todas tus publicaciones y continua con la estrategia que identifiques que funciona, cámbiala o mejórala cada vez que sea necesario.

  1. Reutiliza tus mejores posts, revisa lo que has publicado hace meses o inclusive años, verifica los más leídos y reutilízalos, ésta es una estrategia de contenidos comúnmente utilizada.
  2. Dale un nuevo enfoque actualizando tu publicación anterior, ampliando el tema o centrándote en algo específico.
  3. Pregúntale a tus usuarios y clientes que les gustaría leer, has una encuesta corta y sencilla que te permita recolectar temas de interés.
  4. Escribe sobre los mejores ejemplos de algo o sobre los peores ejemplos de algo. Ejemplo:
    • Las 5 mejores estrategias de marketing online.
    • 10 ejemplos de lo que no debes hacer en tus redes sociales.
    • 15 errores que cometí al emprender.
  5. Saca ideas de libros, televisión y películas.
  6. Comparte historia personales, esto te ayudará a conectar con tu audiencia.

Para terminar, es importante que hagas las cosas con pasión pensando en lo que resultara de interés para los que te siguen y leen. Ponle tu toque personal, genera empatía y se creativo.