Tips para crear
una web que venda

El objetivo de la gran mayoría de sitios web es vender, por este motivo hoy te compartiré los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu web.

Puedes verme o leerme

 

Lo primero que te sugiero hacer es definir  los objetivos de tu sitio web, serán la base de la estrategia. Defínelos bajo la metodología S.M.A.R.T.

Una vez tengas claros los objetivos de tu sitio  web es importante observar, conocer y entender  tu segmento de mercado (persona o empresa a la que le puede interesar tu producto o servicio).

• ¿Quién es?

• ¿Qué edad tiene?

• ¿En qué ciudad se encuentra?

• ¿Qué estado civil tiene? (si es una persona)

• ¿Cuáles son sus ingresos promedio?

  Identifica sus principales características

 

Adicional, es clave que identifiques los problemas o necesidades que tu cliente ideal espera resolver en algún momento con tus productos o servicios y que definas el valor añadido que le vas a ofrecer, lo que harás diferente a las personas o empresas que hacen lo mismo que tu.

Teniendo claro quien es tu cliente ideal debes buscar la forma adecuada de trasmitir en las páginas de tu sitio web lo que él quiere y necesita ver, leer o escuchar.

Por otro lado, hay 3 aspectos claves que debes tener en cuenta al momento de diseñar y crear tu sitio web, los cuales son:

• Usabilidad

• Credibilidad

• Persuasión

 

  1. Usabilidad, es indispensable que las personas que visitan tu web encuentren fácilmente lo que están buscando, que se sientan cómodas y motivados a seguir allí, entre más tiempo estén mejor. Para lograr esto, el diseño web debe ser sencillo, intuitivo, agradable y trasmitir seguridad. Adicional, la web debe cargar rápido, ya que a nadie le gusta esperar. Algo que influye en esto es el tamaño de las imágenes, por esta razón te recomiendo optimizarlas antes de subirlas y publicarlas en las páginas de tu web.

    Adicional, es importante tener en cuenta que hoy en día la mayoría de personas  aprovechamos cada minuto para leer,  buscar información o productos y servicios en internet, mientras esperamos a que empiece una reunión, cuando vamos en el metro, mientras esperamos a alguien, en fin… cada vez que tenemos un espacio. Por esta razón es indispensable que tu web sea responsive, que se adapte a todos los dispositivos, principalmente al móvil ya que las personas visitan la web la mayoría de veces desde allí.

  2. Credibilidad, para trasmitir confianza te recomiendo que  tus datos de contacto estén visibles, que la página que habla de ti o de tu equipo tenga fotos propias, esto generará cercanía. Otra forma es incluir en la web sellos de calidad y confianza, por ejemplo la certificación ISO, en caso que tu producto la tenga. Si tu sitio web tiene pasarela de pagos los sellos que garantizan que el pago es seguro, trasmitirán credibilidad y darán confianza, al igual que las reseñas o testimonios de tus clientes.

  3. Persuasión, crea textos que te ayuden a persuadir a tu cliente ideal con argumentos, sentimientos o razonamiento. Esto  lo puedes lograr a través de un buen copywriting.

 

Por otro lado, la mayoría de personas creen que con crear la web y dejarla ahí es suficiente para que la gente llegue mágicamente y compre… lamentablemente no es tan fácil. Se requiere trabajar el SEO para tener buen posicionamiento orgánico en los buscadores, una manera de hacerlo es generando contenido de valor constantemente, utilizando palabras claves y escribiendo de manera natural. Ya que Google ya empezó a cambiar el algoritmo dándole más importancia al lenguaje natural. Adicional, las redes sociales son un excelente canal para atraer tráfico a tu web. 

 

Es importante actualizar la web periódicamente y hacer restyling por lo menos una vez al año, ya que todo evoluciona, internet evoluciona y debemos estar a la vanguardia y mostrar que nuestra empresa también lo hace.

 

Por último, lo que no mides no lo puedes mejorar, es por esto que es indispensable tener KPIs (Key Performance Indicators) algunos de los que sugiero son:

  • Nº de visitas a la web, este indicador te permite ver la evolución de las visitas a tu web y ponerte metas mensuales. Entre mas visitas tenga tu web mayor es la probabilidad de conversión. Con Google Analytics podrás medirlo.
  • Palabras clave por las que encontrarán tu sitio web, al identificar cuáles son las palabras que están enviando mayor tráfico a tu web podrás mejorar el contenido de tu blog. Con Google Webmaster Tools podrás identificarlas.
  • Enlaces entrantes, es uno de los factores que tiene en cuenta Google para determinar la relevancia de tu sitio web. Entre más enlaces tenga, Google la considera más importante, y entre más importante la considere, más visibilidad le dará.  Alexa te permite medirlo.
  • Tasa de rebote, al medir el porcentaje de visitas que solamente vieron una página de tu sitio web y abandonaron, puedes identificar el engagement. Con Google Webmaster Tools podrás medir este indicador.
  • Velocidad de carga, cada vez las personas son más impacientes y si les toca esperar se van y no vuelven. Adicional, es otro factor que Google tiene en cuenta en temas de posicionamiento. Google Webmaster Tools te permite medir este indicador.
  • Enlaces rotos, esta es una de las principales razones que genera una mala experiencia para los visitantes, por lo tanto es algo que debemos medir y corregir. Mídelo con Google Webmaster Tools.
  • Tasa de conversión, te permite conocer la efectividad de tu sitio web. Determinar si estas o no cumpliendo el principal objetivo de tu web convertir, vender 🙂 Si quieres medir el número de personas que se suscriben a tu Newsletter, la fórmula es Nº personas suscritas dividido el Nº de visitas a tu web. El número total de nuevos suscriptores lo puedes obtener de Google Webmaster Tools. Otros aspectos que te pueden ayudar a medir la tasa de conversión son: el número de descargas de tu Ebook, el número de inscritos a un evento, el número de personas que rellenaron el formulario de contacto o cualquier otro formulario que tengas en tu web. 

Para finalizar te sugiero enfocarte en monitorear las cosas clave, aquello que te permita crear comunidad, obtener prospectos y clientes. Así podrás saber dónde debes ajustar tu estrategia para mejorar la conversión, que es tu principal objetivo.